7 de marzo de 2012

Latinoamérica redujo pobreza en 2011, pero aún es del 30,4 por ciento

   Latinoamérica redujo en tres millones los pobres durante 2011, pero aun el 30, 4 por ciento de la población sigue en la pobreza, el nivel más bajo desde 1991, según cifras oficiales.
   A una pregunta en la entrevista en línea que sobre el tema ofreció en noviembre pasado Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, el especialista respondió:
   “Probablemente la reducción de la pobreza tiene un límite si no hay políticas de redistribución de la riqueza.


   “De hecho, desde el 2003 la distribución del ingreso mejoró un poco en A. Latina, después de tres décadas de sistemático deterioro, y según nuestras estimaciones hay muchos países de la región en que este mejoramiento distributivo tuvo un impacto importante en la baja de pobreza”, aseveró.
  “Ahora bien, la pregunta es: ¿hasta dónde se puede redistribuir sin cambios estructurales profundos?”, sentenció el experto.
  Al concluir el presente año, la región tendrá 174 millones de habitantes en esa situación, 73 de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia; esta última cifra ligeramente superior al 2010, por el encarecimiento de los alimentos, asegura un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia, refiere el documento; mientras, en ese período Honduras y México fueron los únicos con incrementos de 1,7 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.
    En el 2011, entre los países con menor consumo por habitante (300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, y la educación constituye la principal partida de gasto, indica la fuente.
  En cambio, en los países con gasto social per cápita superior a los mil dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia.
   En la presentación del informe Panorama social de América Latina 2011, en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que "la pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional.
   La metodología de CEPAL para medir el índice de pobreza se basa en que los ingresos familiares per cápita sean de un dólar diario, teniendo como referente el costo de la canasta básica de alimentos y servicios en cada nación.
  Mientras consideran en extrema pobreza aquellos núcleos cuyas entradas no les permita las necesidades básicas de alimentos, aunque destinen todo su dinero a ello.
  Entre los países con menor consumo por habitante (300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay y la educación constituye la principal partida de gasto.
  En cambio en los países con gasto social per cápita superior a los mil dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo invito a comentar sobre el tema