7 de marzo de 2012

Parqueos flotantes


El buque ro-ro Takara mientras entraba a la Bahía de la Habana, Cuba.

   La rara embarcación por su diseño, altura y dimensiones, asombró a los tranquilos pescadores, e interrumpió el romance de las parejas en el muro del Malecón de La Habana, capital de Cuba, justo en la mitad de una tranquila tarde.

   El OFNI (Objeto Flotante No Identificado) resultó ser una embarcación muy funcional del tipo Roll On-Roll Off (Ro-Ro en la jerga marina), especializada en cargas rodantes (vehículos de motor), cuya organización interna, similar a la de un parqueo de autos, permite aprovechar el espacio con varios pisos.   Takara es el nombre de la nave que entró a la rada habanera, bajo bandera noruega, y operado por la naviera sueca Wilhelm Wilhelmsen que cumplió en el 2011 sus 150 años de continuado trabajo en la industria de la carga marítima.

   Fue construido en 1986, en Sumitomo, Japón, tiene 190 metros de eslora (largo), 32 de manga (ancho), 8,6 metros de calado (profundidad del casco dentro del agua), desplaza 48 mil 547 toneladas de peso total y tiene capacidad para transportar cinco mil 930 autos o 552 camiones. Forma parte de una tríada similar que completan los navíos Tancred y Tai Shan.
   Los Ro-Ro a menudo tienen rampas insertadas en el barco, como el Takara, o fijas en tierra, los cuales permiten descargar (roll off) y cargarlo (roll on) desde el muelle, sin grúas o aditamentos adicionales. A los buques que transportan únicamente automóviles se les suele denominar Car Carriers.
   El más grande en servicio era el MV Mignon, que pertenece a la propia Wilhelmsen, con 227 metros de eslora, similar dimensión de manga, y traslada cerca de siete mil 200 coches, pero ya fue superado por el recién estrenado Tonsberg, de la propia compañía, que con 265 metros de eslora tiene capacidad para ocho mil autos.
   La forma de carga y descarga del interior del medio transportador no solo agiliza las operaciones, sino que minimiza las averías por manipulación.
   Este diseño de embarcación también es utilizado de forma híbrida para contendores y se denomina Ro-Lo, mientras que los destinados al traslado de automóviles y pasajeros son los Ro-Pax, popularmente conocido como ferry.
   La competencia por construir grandes embarcaciones, tuvo en los supertanqueros su etapa de crecimiento exponencial por la necesidad del traslado de combustible, pero actualmente la carga general y el transporte de pasajeros han tomado la delantera entre los gigantes de los océanos.
   El Emma Maersk, construido en Dinamarca, tiene 397 metros de eslora y 56 de manga, y es el mayor portacontenedores del mundo al transportar 11 mil, lo que supera en 12 por ciento a los mayores de su clase; pero,… la compañía Maersk anunció la nueva generación para 18 mil contenedores.
   En el transporte de pasajeros, la ciudad flotante Oasis of the Seas es el más grande crucero del planeta; fue construido en Finlandia, navega bajo bandera de Bahamas y es operado por la naviera Royal Caribbean International.
   Con sus 361 metros de eslora y 47 de manga, el paquebote acomoda con alto confort a seis mil 300 pasajeros en sus 16 cubiertas, además de contar con amplias áreas de servicio y entretenimiento.
   Para los actuales gigantes marinos resulta pequeño el Canal de Panamá, y las perspectivas de que continúen en crecimiento las dimensiones de los buques obligaron a la ampliación de la vía interoceánica actualmente en ejecución.
   Otro tanto se han obligado a cambiar los puertos, los cuales sustituyeron a los braceros por eficientes máquinas que manipulan las mercancías en cortos tiempos, además de que las radas debieron adaptarse para facilitar el atraque, tomando en cuenta las crecientes dimensiones de las naves.
   La reducción de los costos de explotación unida a cierto afán de protagonismo por el cetro del mayor, continuará la carrera por las inmensas masas flotantes, cada vez más seguras, tecnológicamente complejas, los cuales seguirán asombrando a los curiosos que miran hacia el mar escrutando sus secretos.

2 comentarios:

  1. Interesante tu explicacion aunque mas interesante seria mas si se supiera a que entro este buque a Cuba,supongo que a descargar coches, pero en fin, luego hablamos del bloqueo.
    Por otra parte Cuba por la decada del 90 tuvo un barco de este modelo o tipo, el Hokkai que tampoco entendi que hacia en la flota cubana. Un saludo. Te invito a que formes parte de nuestra tripilacion en nuestro foro faroderecalada.
    un saludo
    capitancarlitos

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  2. Sí, exacto a descargar autos, no sé si Geely de China o Hyunday, de Corea.
    El bloqueo funciona en este caso: ¿te imaginas ir a comprar autos al otro lado del mundo, cuando en EE.UU. y sus subsidiarias en A. Latina se producen en grandes cantidades?
    Para Cuba hay un costo extra, que se suma a la cuenta del bloqueo.

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