7 de enero de 2009

CUBA: LUGAR 20 EN BIENESTAR INFANTIL

Un niño muere cada tres segundos en el Mundo antes de cumplir los cinco años de edad, asegura la organización multinacional Save the Children (Salven a los niños), que presentó recientemente su escala de bienestar infantil, en la cual ubica a Cuba en el lugar 20, de una lista de 137 países.
El Índice de Desarrollo Infantil analizado toma, en el período del 2000 al 2006, los indicadores mortalidad y malnutrición en menores de cinco años y cantidad de niños de educación primaria que no asisten a la escuela.
Preceden en orden a la nación caribeña: Japón, España, Canadá, Italia, Finlandia, Islandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Austria, Australia, Dinamarca, Irlanda y Suiza. En tanto la “superpotencia” (Estados Unidos) le otorgan el sitio 23.
Save the Children reconoce algunos avances, particularmente en Latinoamérica y el Caribe, y Medio Oriente y Norte de África, que han reducido sustancialmente la mortalidad de infantes antes de celebrar su quinto cumpleaños.
Los países latinoamericanos y caribeños se ubicaron mayoritariamente en el primer medio centenar de la escala publicada por la ONG, mientras los pertenecientes al África Subsahariana ocupan masivamente los últimos puestos.
Pero afirma que cada año mueren 92 millones de niños; la cuarta parte de todos los infantes del Mundo padecen de bajo peso, uno de cada tres sufre retraso en el crecimiento y 75 millones en edad escolar, no asisten a la escuela.
Esta organización no gubernamental, con sede en Inglaterra y homólogas en un centenar de naciones, anteriormente hizo informes similares en los períodos 1990-1994 y 1995-1999, en 88 y 118 países, respectivamente, basados en los tres indicadores mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo invito a comentar sobre el tema