6 de marzo de 2012

Cuba entre los países más envejecidos del mundo en el 2050



El pronóstico demográfico de Naciones Unidas (ONU) colocará a Cuba entre los países más envejecidos del mundo en el 2050 con el 39,2 por ciento de sus habitantes con 60 años o más, según los últimos estimados.

Para la fecha señalada, la edad media de los cubanos estaría en 52 años, el cuarto del orbe en ese indicador, superados en orden descendente por Bosnia y Herzegovina, Japón y Portugal, agrega el estimado de la División de Población del organismo internacional.
Los vaticinios de ONU, publicados bajo el título Perspectivas de la población mundial: revisión 2010, ubican también a la nación caribeña en el octavo puesto del mundo para la mitad del siglo XXI, en cuanto a mayor dependencia del segmento poblacional envejecido del que en esa época se encuentre en edad laboral.
Tales opiniones coinciden con los demógrafos cubanos, quienes auguran que para el 2024 el país será el más longevo de América Latina y el Caribe, según el informe “Proyecciones de la Población Cubana 2011 – 2035”, realizado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Actualmente el grupo etario con seis décadas o más se calcula en dos millones, cifra que deberá incrementarse a 3,6 millones en el 2035, lo que significaría una notable sobrecarga para la seguridad social, el sistema de salud y la disponibilidad de fuerza de trabajo, asegura el estudio.
Hasta el momento se han cumplido los pronósticos de los expertos cubanos, y sus modelos estadísticos permitieron al Gobierno tomar la decisión de cambiar la edad de jubilación para amortiguar el impacto negativo que sobre la economía tendrá el envejecimiento poblacional, fenómeno por demás deseado y positivo.
La aplicación de la Ley 105/2008 de Seguridad Social, que eleva la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres para el 2015, permite pronosticar que entre el 2020 y 2025 la población arribante a la edad laboral (17 años) será superada por la saliente que llega a la de jubilación; esta situación se produciría cinco años antes bajo la anterior legislación, explican los especialistas.
En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se orienta “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.
El decrecimiento poblacional de Cuba es un caso inédito y poco común en sociedades en vías de desarrollo, donde impactan desastres naturales con consecuencias humanas fatales, epidemias letales, crisis económicas y políticas de grandes proporciones o guerras de exterminio, opinan expertos.
La actual situación demográfica de la isla tiene antecedentes en Europa hace más de 50 años, pero se presenta por primera vez en un país en desarrollo donde el significativo descenso de la fecundidad desde la década del 70 del pasado siglo, tiene un peso fundamental, recoge el estudio del CEPDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo invito a comentar sobre el tema